Conoce las ayudas que te ayudarán a impulsar tu proyecto de emprendimiento

A la hora de realizar un proyecto emprendedor es muy importante tener en cuenta diferentes ayudas al emprendimiento para que puedan generarte un proceso de creación mucho más llevadero y una puesta a punto más fácil. Actualmente, en el país podrás acceder a varias ayudas para emprender que se distribuirán tanto en el sector privado como público.

Diferentes tipos de subvenciones

Normalmente, cuando hablamos de las subvenciones para las empresas o emprendedores nos encontramos con varios tipos.

  • Subvenciones para emprendedores: se especializan en la fomentación del autoempleo.
  • Subvenciones para financiar la inversión: reúnen ayudas públicas para hacer crecer a las empresas que recién están comenzando.
  • Ayudas para startups: es habitual que estas entidades recurran tanto a inversores privados como a «business angels» combinando varios métodos de ayuda para sacar adelante el proyecto.

Ayuda al emprendimiento en España

En el territorio español podrás tener derecho a adquirir varias ayudas al emprendimiento, entre ellas:

Programa España Emprende:

Es una ayuda creada por la Cámara de Comercio, orientada para cualquier persona física o jurídica que desee crear un negocio. Es habitual ver a empresas que también buscan asesorías en este espacio.

Cuando un emprendedor acude a las oficinas de este departamento, es habitual que le ofrezcan desde actividades de sensibilización hasta orientación sobre cómo dar los primeros pasos, cursos de formación y también asesorías.

Fundación de la Escuela de Organización Industrial con Activa Startups:

Llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; en sus programas se podrán adquirir hasta 40.000 euros de ayudas al emprendimiento para los proyectos de innovación digital.

BBVA Spark:

Es una oferta de ayuda al emprendimiento para las empresas o emprendedores relacionados con temas tecnológicos. Su asesoría es personalizada para cada proyecto, cuidando de las particularidades de cada uno de ellos.

ICO Empresas y Emprendedores:

ICO tramita varias líneas de financiación dispuestas para cubrir todo tipo de gastos relacionados con el inicio de las actividades de emprendimiento y los proyectos de inversión. Hay un tope máximo que no se debe rebasar y suelen ser los 12,5 millones de euros.

Fondo de emprendedores de Repsol:

La popular marca de refinería también utiliza un fondo para cooperar en campañas de crecimiento social y su expansión económica.

Ofrecen un máximo de 100.000 euros y en primera instancia, podrán acceder antes a ellas todas las empresas o emprendedores que estén creando proyectos relacionados con la transición energética.

Bonificaciones para autónomos:

Si estás pensando en ser autonómo/a y crear tu entidad como una empresa en algunas comunidades autónomas, podrás beneficiarte de varias bonificaciones.

Madrid es una de las ciudades que se han adherido a estas condiciones, además de las Islas Baleares, Murcia o Andalucía. Las Islas Baleares, además tienen programas especiales de bonificaciones para jóvenes y mujeres. El RETA también está ofreciendo una tarifa plana para nuevos autónomos.

ENISA:

la Empresa Nacional de Innovación también ha puesto a disposición de las empresas con una antigüedad menor a dos años diversas ayudas que comprenden una cuantía máxima de 300.000 euros.

Programa Neotec:

Se especializa en la financiación de nuevas startups del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, pudiendo cubrir hasta un 70% de los presupuestos para la creación de nuevas empresas o proyectos de emprendimiento.

Capitalización del desempleo:

Cuando un desempleado le queden tres meses para finalizar la prestación del paro, podrá adherirse a la petición de esta ayuda para poder invertirla en la creación de un negocio.

Subvenciones a fondo perdido:

Estas ayudas se pueden solicitar y no tienen obligación de ser devueltas, siempre que la demanda de la petición se destine a una inversión aprobada por la entidad que va a aportar esa ayuda.

¡Atento/a a tu comunidad: ellos pueden publicar ayudas al emprendimiento anuales!

Además de todo esto, todas las comunidades autónomas publican de vez en cuando diversos premios para cubrir las necesidades de los emprendedores.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, realiza el Premio Emprendedoras y a él pueden aplicar cualquier profesional femenino relacionado con el sector cultural, sanitario o tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *