Emprendimiento en la Cámara de Comercio de España: ¿en qué me puede ayudar esta institución?

Hoy vamos a hablar de la Cámara de Comercio y el emprendimiento, porque será un lugar al que podrás acudir para ayudarte a la hora de definir tu proyecto empresarial, pudiendo preguntar todo lo que necesites.

Cámara de comercio ayuda a emprendedores

Normalmente, las consultorías o las sesiones de orientación en emprendimiento en la Cámara de Comercio no tienen un coste. La cámara de comercio ayuda a emprendedores porque son servicios públicos que ofrece cada comunidad, aunque es cierto que dependiendo del lugar donde te encuentres podrán tener una u otras normas diferentes.

Allí podrán aconsejarte sobre si tu proyecto se adapta a tus habilidades personales, quitándote el máximo partido, repasando contigo tu Cv y hablando de las metas y objetivos profesionales que tienes de cara al futuro.

También valorarán si las características de tu plan de negocio se ajustan a lo que tienes pensando, proporcionándote una «segunda visión» mucho más realista de lo que te gustaría hacer, aportándote con claridad no solo los puntos fuertes del proyecto sino también sus conflictos y sus puntos débiles.

Si sucede que vas sin idea, podrán ayudarte a encontrar tu proyecto de emprendimiento ideal, hablando sobre los temas que te gustan desarrollar y tus capacidades.

Muchas veces, te ayudarán a analizar que nicho de venta no se está cubriendo en tu entorno, siendo un espacio abierto para todo tipo de personas que provengan tanto de las ciudades como de los entornos rurales, aportándole oportunidades a todo aquel que lo necesite.

En el caso de que tengas ya una idea bien formada, podrán ayudarte a pulir el plan de empresa. Se asegurarán de que sea claro y magnético, ayudándote a vender tus servicios en el caso de que necesites presentarte a un proceso de presentación para optar a una financiación o a un crowfunding.

Te ayudarán a detallar la idea del negocio al completo, generarán en ti más seguridad al comprobar si es algo viable y rentable, te ayudarán a observar su vida útil y también te pondrán ejemplos para saber si podrás explotar al máximo la zona de mercado donde te desenvolverás.

También te aportarán información sobre las diversas fuentes de financiación y las ayudas de las que podrás disponer para poner en marcha tu negocio.

Los departamentos de emprendimiento en la Cámara de Comercio tendrán las herramientas suficientes para recomendarte charlas, mini cursos o exposiciones relacionadas con el sector empresarial para que puedas conocer con detalle cómo desenvolverte bien y no perder dinero a la hora de invertir en un negocio.

Te hablarán de los capitales propios, la posibilidad de adquirir créditos, la autofinanciación o los créditos procedentes del mercado, además de las subvenciones y ayudas del Estado.

La Cámara de Comercio te ayudará a tramitar el papeleo de tu emprendimiento

Es habitual que en la zona de emprendimiento de la Cámara de Comercio te hablen de las formas jurídicas más convenientes para ti, así como de todas las obligaciones fiscales que te van a corresponder a la hora de poner en marcha tu proyecto empresarial.

También es común que solucionen preguntas comunes a los empresarios, como las diferencias de constitución entre una sociedad mercantil o una actividad de empresario individual o la figura de un autónomo.

Por norma general, ellos tienen a la disposición de todos una ventanilla única que servirá para agilizar este tipo de papeleos, cuando ya se tiene muy bien diseñada la idea de emprendimiento.

En estas zonas de ventanillas, además de realizar papeleos, también serán capaces de ayudarte con la modificación de los aspectos legales de tu negocio.

Podrán realizar un cambio de actividades, hasta reflejar una modificación de la sede, agregar actividades laborales, incorporar socios a una empresa, etc.

Las zonas de emprendimiento en la Cámara de Comercio ayudan al emprendimiento femenino

Además de todo esto que te estoy contando, es habitual que la Cámara de Comercio disponga de servicios de asesoría especializados en el colectivo femenino, ayudándoles en su faceta emprendedora.

Además de todo lo que te comenté antes, también serán capaces de orientar en la adquisición de líneas de financiación especiales para el sector femenino o campañas de ayuda para el emprendimiento según las ofertas que cada Ayuntamiento o la Secretaría de Estado de Igualdad tenga en ese momento.

Este departamento de la Cámara de Comercio no es solo una orientación al emprendimiento y al desarrollo de negocios, sino que también será probable que te hablen del autoempleo a nivel general, del análisis de comercio interior y exterior y el dominio de las nuevas tecnologías, siendo un excelente espacio para mujeres de todas las edades que deseen aprender nuevas habilidades, informarse y adquirir nuevas competencias.

Si deseas ver un poquito lo que hacen, podrás encontrar información en el «Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres» (PAEM)

Como ves, será un gran punto de referencia, sin depender del sexo o género que tengas, que deberás tener en cuenta para ayudarte a hacer tu sueño realidad. ¿Ya lo conoces? ¡Coméntanos tu experiencia y compártelo con quien le pudiera interesar!

Guía sobre las startups: conoce todo sobre ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *