¿Cómo es el emprendimiento con libros? Guía para comenzar a diseñar un libro exitoso

Hoy en día tomar en serio un emprendimiento con libros se está convirtiendo en una opción más que válida para millones de personas que aman escribir y la lectura. Obviamente, para poder alcanzar buenos resultados comenzando un proyecto editorial hay que tener talento y creatividad, además de buen gusto.

Un escritor o una escritora con futuro deberá ser capaz de:

  • Desarrollar empatía hacia la vida de otros personajes. Una persona que escribe poniéndose en el lugar de otra persona es capaz de aportar una conversación de mayor valor. Gracias a esto, sus textos ganarán más «chispa», haciéndolos más atractivos para sus lectores.
  • Tener una buena comprensión lectora, algo que le facilitará el entender lo que escribe, verificando si el resultado que desea obtener es el que se muestra en su herramienta de trabajo y si lo que quiere expresar está bien dicho, significando lo que ha imaginado.
  • Expresarse con soltura. Para un autor o una autora es imprescindible verse como un profesional competente. Alguien que sepa escribir bien y sin faltas de ortografía, compartiendo un texto sin incoherencias ni errores. A veces habrá personas que sabrán llegar solas a un texto perfecto, sin embargo, en la mayoría de las veces no está de más contar con un corrector de estilo profesional que aporte otra visión de las cosas.
  • Desarrollar su sensibilidad, para poder sentir la historia como una experiencia propia. En los textos se pueden identificar emociones que pueden calar de manera más honda o menos en la mente y corazón de los lectores, por eso, saber quitarles el máximo partido harán que los lectores se encariñen con un autor o una autora, queriendo leer más de ellos.
  • Saber unir historias con imágenes que reflejen lo que cuenta el relato, también es de extrema importancia. Los libros, además de interesantes, deben resultar amenos y atractivos visualmente, algo que un autor debe tener en cuenta para poder elaborar un producto exitoso. Si los escritores no tienen ese talento visual o creatividad para poder desarrollar su idea, siempre podrán acudir a diseñadores gráficos o especialistas en maquetación que les puedan ayudar.

A la hora de escribir puedes comenzar por lo que se te ocurra: desde un poemario, hasta un libro de relatos, una novela histórica, una obra de ciencia ficción, libros para niños, cuadernillos para colorear con frases motivadoras… ¡La creatividad a la hora de pensar en algún libro para hacer no tiene límites!

Cuando pase por tu cabeza la idea de emprender con libros tendrás que pensar en qué te apasiona escribir, porque de este modo, tu ilusión dará alas a tu esfuerzo, comenzando a escribir ¡sin parar!, hasta obtener el resultado que buscas. En definitiva, el tema del que hables tendrá que apasionarte.

Ahora que ya sabes las cualidades y talentos que debe tener un futuro emprendedor/a en el mundo de los libros, será la hora de explicar como iniciar tu proyecto.

Proyecto de emprendimiento con libros: cómo diseñar un libro

A la hora de realizar tu emprendimiento con libros es importante que tengas en cuenta que actualmente hay muchas personas que son capaces de escribir su propio libro por su cuenta, sin embargo, otras optan por la IA para hacer realidad sus sueños de emprendimiento.

Si es tu caso, debes saber que la IA por sí sola no es sinónimo del éxito, ya que esos textos siempre tienen que pasar por un filtro personal para que puedan ser aceptados como atrayentes y válidos. El alma de un libro, al fin y al cabo, siempre es una experiencia personal o un sentimiento que una IA todavía no puede replicar.

Dicho esto, para comenzar con tu libro necesitarás tener muy clara cuál será la temática del mismo. ¿Será un libro para colorear o una novela? ¿Un poemario o una novela gráfica?

Tu proyecto de emprendimiento con libros necesitarán, primero, además de la idea, el texto (si lo requiere) porque a veces solo necesitarás las imágenes (como sucede en el caso de los libros para colorear)

Tras tener la historia o el relato, lo segundo será maquetarlo. Tu libro tendrá que tener una portada, una contraportada y un lomo. Normalmente, estas tres partes se maquetan juntas y lo que es el interior del libro se maqueta por separado en un formato PDF.

Se pueden usar programas como Photoshop, Word, InDesign… Una vez hecho, habrá que buscar las plataformas donde publicarlo. ¿Pero, cuáles son válidas para ello?

Emprendimiento con libros: webs para vender tus propios libros digitales

A la hora de pensar en un proyecto de emprendimiento con libros, cuando ya tengas preparada tu obra, será el momento de subirlo a la red para obtener tus primeras ventas. Deberás saber que ahora lo que más vende son los libros digitales con opción a compra en papel.

Según las condiciones que busques y las comisiones que desees obtener te valdrá más la pena una web u otra. Por eso, será de vital importancia que tengas en cuenta las condiciones que te podrán ofrecer cada una de ellas para luego no llevarte ningún tipo de sorpresa. Algunas de las más populares son:

  • Kindle Direct Publishing: es la web de venta de Amazon. Cada escritor o escritora obtendrá una comisión del 70% por cada venta, algo que destaca frente a las comisiones que podría aportar una editorial al uso. Podrás vender el mismo libro en un único idioma o en varios, accediendo a más oportunidades de venta.
  • Google Play Books: Google también tiene su propia tienda de libros, algo que te ayudará a tener más alternativas si quieres llegar a un público mucho mayor. También obtendrás el 70% de cada venta, así que será otro modo de trabajar muy similar al anterior.
  • Bubok: también es otro tipo de webs en las que podrás comenzar a publicar tus libros. Ellos mismos distribuirán tu obra por diversas tiendas de marcas conocidas como Fnac o El Corte Inglés.
  • Blurb: esta web es algo más versátil que la anterior y también te permitirá publicar libros. La diferencia que encontrarás con las otras recomendaciones será que aquí también se podrán publicar revistas, novelas gráficas o cómics. Si tu intención es crear libros mucho más visuales, esta será tu página preferida.
  • Kobo Writing Life: es una nueva forma de publicar desde la empresa de Rakuten, esta vez del departamento de libros. Es una web muy fácil de manejar y el proceso de subida del manuscrito (editado al completo) es muy sencillo.
  • Draft2Digital: es la web preferida por muchas de las personas que desean ser pagadas por Paypal (ya que Kindle Direct Publishing no lo permite) Una de las novedades que te presentará es que también podrás publicar tu libro en modo audiolibro, algo que podrás contemplar como una opción más de rentabilizar tu obra.

Como ves, el proceso de emprendimiento con libros te llevará a una etapa de aprendizaje en la que irás razonando acerca de lo que será mejor para ti, puliendo tu talento y tu estrategia de marketing a medida que vas accediendo a oportunidades de venta. ¿Ya has probado alguna de estas webs o pensaste alguna vez en crear tu propio libro? ¡Cuéntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *