Emprendimiento empresarial: conoce la historia del fundador de KFC, Harland Sanders

Una travesía de – KFC historia de superación -, de una pequeña cocina en Kentucky hasta ser un gigante global. Es una narrativa de perseverancia, visión empresarial y éxito, que no solo cuenta la evolución de un restaurante, sino que también sirve como fuente de inspiración para emprendedores en todo el mundo. Acompáñanos en este fascinante viaje de superación y sabor.

Historia de un emprendimiento empresarial

Muchas veces cuando hablamos de emprendimiento empresarial dejamos caer los conceptos teóricos sobre la puesta a punto de un negocio, se explica la estrategia que hay detrás y se abordan conceptos sobre marketing e impuestos.

Pero tendemos a olvidar lo importante que es la definición y el significado de creatividad. Algo que es muy necesario para conseguir resultados impactantes que definan un proyecto de éxito.

Por eso, tomar ejemplo de diversos mentores de emprendimiento es importante para conseguir un flujo de ideas continuo. Algo que permitirá identificar oportunidades así como rutinas o habilidades de las que podrán surgir una excelente idea de negocio.

Hoy nos gustaría contarte como surgió uno de los emprendimientos empresariales más populares de los últimos tiempos, la cadena de comida rápida KFC. ¿A qué recuerdas su publicidad en la que cantan eso de «pollo, pollo»?

KFC Historia de superación: Así es la historia de emprendimiento empresarial de Harland Sanders, creador de Kentucky Fried Chicken (KFC)

Harland Sanders creó KFC hace 70 años. Aunque muchas personas no asocian la imagen de la marca (la caricatura que aparece junto al logotipo) con su creador, lo cierto es que el icono de KFC representa a su persona.

Todo comenzó cuando él se dio cuenta de que sus elaboraciones tenían mucho éxito. Tuvo que probar a ofrecerlas en una estación de servicio, la cual dirigía, antes de despegar en el mundo de la fast food.

Pero los inicios de su emprendimiento empresarial no fueron fáciles, ya que tuvo que ir cocinando su receta especial de pollo en su casa, vendiéndolo posteriormente mientras viajaba para comprobar dónde y cómo gustaba.

Gracias a su interés por darse a conocer, tras abrir sus primeros negocios, logró convencer a diversos gerentes de establecimientos de comida de que su receta de pollo era la mejor. De esta manera, abrió 600 sucursales de su restaurante.

A lo largo de su carrera profesional, Harland Sanders fue comercial de seguros, militar, estudiante de abogacía y obstetra. Aunque cocinar siempre estuvo presente en su vida, ya que debido a la muerte de su padre, él tuvo que preparar la comida para sus hermanos, durante una gran parte de su vida, mientras su madre trabajaba.

Esto habla de la importancia que tiene la versatilidad para emprender un negocio, puesto que quien crea un proyecto, muchas veces, tiene que hacerse cargo de diversas actividades con determinación y valentía.

La historia de Harland Sanders también habla de la relevancia de darle espacio y tiempo a la inspiración, al hecho de escuchar y prestar atención a las cosas. Cuando él tenía que atender a los camioneros en la gasolinera, los trabajadores tendían a preguntarle dónde podían comer. Ahí mismo, en la cocina del recinto, él probaba sus mejores recetas, ofreciéndolas a los transportistas que se acercaban.

El éxito fue tal, que al tiempo obtuvo una clientela fija, viéndose obligado a adquirir un nuevo local enfrente de la gasolinera. El «boca a boca» de los camioneros consiguió propulsar el negocio de comida de Sanders, vislumbrando el comienzo de lo que sería la popular marca a día de hoy.

Finalmente, a los 74 años de edad, Sanders vendió la empresa, con la petición de poseer un sueldo de por vida, siendo la imagen de la marca.

No fue el final de su carácter emprendedor, puesto que debido a algunas disputas con la elaboración del pollo (él pensaba que habían desfigurado el sentido real de su receta), todavía llegó a abrir algún local más con un nombre diferente. Sanders falleció a los 90 años de edad.

¿En qué se basó el éxito del emprendimiento empresarial de Harland Sanders?

La constancia, el interés y la paciencia forjaron el éxito de la receta de pollo de Harland Sanders. Tras realizar varias pruebas, él encontró la receta definitiva con un total de 11 hierbas y especias, agregando una fritura lenta muy especial que se realizaba a mano, en la sartén y posteriormente, en olla a presión.

Aunque la receta original es un secreto, un periodista del Chicago Tribune consiguió dar con la segunda mujer de Sanders, llamada Claudia Ledington, quien todavía conservaba los apuntes de las recetas de su marido.

Entre las especias que él había elegido para hacer sus recetas destacaban el tomillo, la sal de apio, la pimienta negra, la sal de ajo, la mostraza en polvo, el orégano, la albahaca, el jengibre, el pimentón o la pimienta blanca.

El pollo, además, llevaba un marinado especial hecho a base de suero de leche y agua. Las especias se mezclaban de forma ordenada con una harina especial para rebozados, lo que le daba al pollo su característica textura crujiente y apetecible.

Actualmente, KFC, ya propiedad de «Yum! Brands» tiene más de 20.000 restaurantes que se distribuyen por más de 150 países. Tan solo en España, la marca ha conseguido hacerse un hueco importante, contando con 247 franquicias.

Como ves Harland Sanders, uno de los mentores de emprendimiento de este siglo, es un icono de la motivación, la pasión y la dedicación por un trabajo que gusta, demostrando como con paciencia, esfuerzo y coraje se pueden lograr las cosas.

Iniciativas que a ningún emprendedor o emprendedora deben faltarle. ¿Qué te parece? ¿Conocías la historia del fundador de KFC? ¡Comenta!

También puede interesarte conocer mas sobre los Talleres de emprendimiento: ¿Qué son y qué pueden aportar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *